domingo, 9 de junio de 2019

COCINOVA. ACTIVIDAD 6. FONDANT.

En esta entrada os enseñaré a elaborar el fondant para coberturas de tartas. Aunque ya sabéis que yo hace años que no lo utilizo pues me es más cómodo y rápido comprarlo ya hecho, dado que existen en el mercado muy buenas marcas.

Fondant ( rinde para una tarta para 10 personas)
60 ml de agua 
10 g de gelatina neutra en polvo 
5 ml de glicerina 
220 g de glucosa en polvo 
600 g de azúcar glas 
4 g de CMC o goma tragacanto 
Margarina para amasar 
Una cucharada de aroma, esencia o algún extracto incoloro

Tamizamos la glucosa y el azúcar glass. 
Ponemos la mitad del azúcar en un bol, hacemos un volcan en el centro y añadimos el CMC (carboximetilcelulosa sódica).
En un cazo ponemos el agua, y la gelatina neutra para que se hidrate un par de minutos.
La llevamos al fuego flojo para que se vaya deshaciendo poco a poco, removiendo todo el rato, ahora le añadimos en caliente la glicerina hasta que se disuelva, luego añadimos la glucosa y disolvemos, añadimos todo al bol y vamos mezclando con cuidado, a la vez que vamos añadiendo el resto de azúcar, cuando veamos que podemos amasar bien, pasamos a una superficie y vamos añadiendo el resto del azúcar hasta acabarlo, luego lo podemos amasar un poco con mantequilla, que nos facilitará la labor.
Envolvemos en film y dejamos reposar, mejor de un dia a otro.

Tendremos que tener en cuenta que debemos cubrir toda la superficie más los lados de la tarta, lo más seguro es medirla y hacer una base estirando con un rodillo de plastico especial, ayudandonos con azúcar glass en la mesa.
Colocamos el fondant, ayudandonos de un alisador y estirando con cuidado para que no quede mal colocado, para ello es imprescindible haber alisado con una ganache de chocolate el bizcocho hasta dejarlo liso de imperfecciones. 
Una vez cubierto, cortamos con un corta pizzas redondo o un cuchillo afilado. 
Usamos los restos de fondant para teñirlo con colorantes en gel y decorar estirando con rodillo y cortando con cortapastas. Lo pegaremos a la tarta con un pincel húmedo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...