viernes, 9 de octubre de 2020

Brioche Bertinet


 Esta es mí receta básica de Brioche del libro Crujientes del panadero francés  Richard Bertinet, afincado en  Bath, UK. Me encantan todas sus recetas porque no falla ni una y además es de los pocos que personalmente te agracede si lo etiquetas en las redes! 

Es una receta que me encanta porque queda súper jugosa y blandita. 

Además en esta ocasión mezcle con un poco de harina Multicereales y la base de harina Aurora, ambas de Harinas La Fuentsanta. 

Yo os dejo una cantidad grande porqué hice parte bollos rellenos de chocolate y parte rollos rellenos de cabello de ángel. 

800 grs. Harina Aurora 

200 grs. De Multicereales

500 grs. Leche

4 huevos M (200 grs) 

120 grs. Aceite suave de oliva o mantequilla

5 grs. Sal

15 grs. Levadura fresca (serían 30 grs. Pero yo puse la mitad) 

100 grs. Azúcar (quedan poco dulces, si queréis añadir algo más) 

Batir leche con azúcar, sal y huevos. 

Añadir la harina con la levadura desmigada a poco a poco mezclando bien.

Dejar reposar tapado hasta que casi doble su volumen. 

Aceitamos el mármol, sólo pasar las manos para que no se pegue la masa, que no esté pringoso en extremo. 

Entonces pesar y porcionar, yo los hice de 100 grs.

Esta técnica de formado me la enseñó mí amiga panadera Karina, que a su vez la aprendió del maestro Peter Yuen, es un formado que queda muy vistoso. 

Una vez pesadas hacemos bolas y luego cogemos un rodillo y aplanamos ligeramente, en un extremo ponemos un trozo de chocolate, (yo usé del Lidl de postres, no es muy fuerte de sabor, pero aguanta bien la cocción en bloque) .

Vamos enrollando por el extremo, metiendo las puntas hacia adentro, en forma de rulo y a poco más de la mitad, con la rasqueta, cortamos por la mitad la masa estirada, otra mitad y otra mitad, quedándonos unas tiras, que luego pasamos por encima del rulo y dejamos el cierre debajo.

Pasamos a bandeja con papel de horno, tapamos con film y trapo y dejamos doblar volumen. Pincelar con huevo batido justo antes de entrar. 

Horneamos a unos 200 C precalentando el horno, arriba y abajo, y al meter la bandeja sólo abajo, por unos 18 minutos, ya sabéis cada horno es un mundo, si queréis que queden más tostados poner el grill un par de minutos.

Trucos:una vez horneados pasar a rejilla y una vez fríos, guardar en un tupper cerrado. Un truco para "reconstituirlos" cuando pasa un par de días es ponerlos unos 20 segundos al microondas con medio vasito de agua al fondo, eso hará que se humedezca y vuelva a quedar blandito.


Otra receta con la misma masa:

Estirar la masa en superficie aceitada, con rodillo, haciendo un rectángulo, untar el cabello de ángel y enrollar, cortar con rasqueta los rollos de un par o tres de dedos, y dejar levar hasta el doble. Pintar con huevo y hornear igual. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...