sábado, 15 de marzo de 2014

MONA BRIOCHE JULIA CHILD


Esta receta de brioche de Julia Child  la he transformado en el típico bollo hecho mona tradicional, en casa de pequeñas mi abuela nos hablaba de esos roscos donde para celebrar la Pascua cada padrino regalaba a su ahijado, y cada rosco debía tener tantos huevos como años tenía el ahijado.
Por si no conocéis a ésta señora, fue cocinera, escritora y presentadora durante más de una década en la televisión americana, donde introdujo el arte francés de la buena cocina.

Aquí os dejo la receta de su brioche....esponjoso, con un aroma y sabor a mantequilla. 
Yo,  doblé cantidades de la masa....

Prefermento:
85 grs. leche 
20 grs. levadura fresca
1 huevo
360 grs. harina de fuerza 

Resto de masa:
Toda el prefermento
100 grs. azúcar
4 huevos
200 grs. harina aprox.
170 grs. mantequilla
Para los huevos:
1 huevo cocido
Preparamos el prefermento, batiendo el huevo, la levadura, la leche, y mezclamos  la harina, que se integre.  
Lo dejamos tapado con film o en un tupper, yo lo metí en la nevera de un día a otro.

A la mañana siguiente, sacamos el prefermento y vamos añadiendo el resto de ingredientes, los huevos batidos, el azúcar, y la harina.
Amasamos hasta que esté todo bien ligado. 
Dejamos reposar unos 30 min. que empiece a desarrollar el gluten y poco a poco vamos incorporando la mantequilla.
Si hacéis el proceso a mano, es pringoso, y parece que le cueste absorber la mantequilla, pero poco a poco la va admitiendo toda.
Si utilizáis la panificadora con la función de amasado o bien la batidora con el gancho de amasar éste proceso es más rápido (y menos pringoso)
Dejamos reposar tapado hasta que casi doble volumen. 
Pasado éste tiempo, formamos, yo los quería para hacer las monas tradicionales, las que llevan un huevo cocido alrededor, (un huevo por cada año del ahijado...).
Como yo tenía doble de masa aproveché para hacer varias elaboraciones, me salieron:
1 mona de 500 grs. en crudo
3 monas de 300 grs. en crudo
Unos 4-5 panecillos de unos 100 grs. aprox.
Y 4 caracolas de 100 grs. también.
Antes de hornear batimos un huevo y pincelamos. 
Yo les puse azúcar perlado por encima. Y los huevos, para que se sujetasen unas tiras de masa por encima haciendo una cruz.
Horneamos por tandas, a 180º C , durante unos 18-20 minutos, hasta que veáis que están dorados...
a mí en una de esas tandas se me fue el santo al cielo y salieron un poco morenitos...
Y que decir que una vez hecho el reparto...no quedaron ni las migas...











1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...