Bueno, pues al hilo de una conversación en facebook, varios amigos nos liamos a hacer el Tartine o la versión del Pan Au Levain, yo probé la receta de Massimiliano, (del blog Aquí hay buen pan).
Ésta es mi primera versión,...y como veréis no quedó como debía, lo bueno que tiene es que sé el porqué no salió un Tartine como mandan los cánones.
La receta original lleva:
1000 grs. de harina tradición zamorana (la podéis encontrar en Casa Perris)
620 grs. agua
500 grs. Mama (masa madre)
20 grs. sal
Primer error: se me fue la pinza y no sé porqué refresqué la masa madre que tenia con harinas integrales, T150 y T80 Moulin de Colagne,....y claaaaro, aquello era una masa informe....
Lo arreglé, como pude, añadiéndole, 150 grs. de harina de fuerza, que me permitió poderle hacer los plegados pertinentes, 5/6, durante 3 horas, uno cada 30 min.
Lo formé y al banetton.
Segundo error: dejarlo en el frigo(por cuestiones logísticas no pude hornear hasta la mañana del día siguiente..), más de 12 horas. Consecuencia: sobrefermentación, no greñó como debía...y la miga algo humeda.
Con todo y eso, formé una hogaza a modo de Tartine, con su cremallera y todo, y otro en redondo que horneé en cocotte.
El resultado me sorprendió por su corteza crujiente, pero la miga,....bueno la miga nada que ver con los agujeros de un Tartine.....
Aquí os dejo el video del plegado en bloque y varias fotos de mis Tartine...
Vamos a por el próximo....
video plegados
No hay comentarios:
Publicar un comentario