miércoles, 2 de septiembre de 2015

PAN SIN GLUTEN CON MASA MADRE DE SARRACENO E ARROZ INTEGRAL

Seguimos a vueltas con los panes sin gluten, en éste caso, desperté a mi masa madre sin glúten...
No las tenía todas conmigo, pues hacía lo menos 4 meses que hibernaba en la nevera, al final cual bella durmiente....despertó...

Partiendo de 183 grs. de MAMA:

1º Refresco 183 grs.mama + 46 grs.trigo sarraceno+45 grs. harina arroz integral+91 grs.agua
Total =366 grs. Mama
2º Refresco 40 grs. arroz integral+40 grs. agua
Total=446 grs. Mama

De ésta cantidad he cogido 250 grs. guardándome el resto para seguir mañana experimentando. 

Así queda la fórmula, basada en una receta de Cecília Francesch, en El foro del Pan:
250 grs. Mama
75 grs. harina de arroz integral
25 grs. harina de arroz blanco
25 grs. harina de trigo sarraceno
25 grs. harina de garbanzo
30 grs. almidón de yuca Yoki
7 grs. psyllium
5 grs. miel
5 grs. aceite oliva aromático
3 grs. goma xantana
210 grs. agua
5 grs. sal 
1 cucharadita de semillas de amapola
1 cucharadita de semillas de sésamo tostado

Mezclamos muy bien todos los ingredientes secos, incluso las semillas. 
Añadimos el agua, la miel (desleída en el agua) y el aceite.
Amasamos en batidora unos 10 minutos.
Dejamos levar a temperatura ambiente por una hora.
Luego formamos y metemos en banetton.
Yo lo he tenido unas 4 horas, la primera hora ambiente (24-25º) y luego 3 en nevera.
Hornear al máx. con vapor, luego en caída cada 10 min. hasta los 200 ºC.

Impresiones: 
Creo que de aspecto y sabor es el que más se ha parecido a un pan con glúten.
Por miedo a que se me pasase de fermentación no lo dejé en nevera de un día a otro, pero quizás una horita o dos más de fermentación no le hubiese ido mal.
El color dorado, ¿lo entiendo debido a la caramelización de los azúcares de la miel?, de cualquier manera lo veo un acierto.
Imprescindible el psyllium y la xantana juntos.





1 comentario:

  1. Está perfecto !!
    Lo mejor es el gran sabor que tiene.
    Yo sí pienso que te hubiera aguantado un ratardo en nevera mas largo. Yo lo suelo dejar unas 8h.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...