domingo, 10 de octubre de 2010

TARTA SIN GLÚTEN PARA MARTÍ 4 ANYS (entrada rectificada)

Martí cumplia 4 añitos, y como a todo niño le encantan los coches, pues que mejor que una tarta con 4 coches de carreras.
Como en la celebración habia una nena intolerante al glúten, para no hacerle diferencias decidimos hacer un bizcocho con almidon de maiz, marca Glutestop, sin glúten.
No sé si habeis trabajado con harina sin glúten, (y no me refiero a la clásica Maize.. o arroz), se vuelve rápidamente una masa elástica, con una textura diferente, pero a la hora de hornear no se nota nada, creció superbien...
El relleno en este caso especial de crema de cacao sin glúten, y las nubes de una marca conocida, sin glúten también¡
Ah¡ queria dar las grácias a Núria y a Joan por venir desde Molins a buscarlo.
Moltes gràcies a vosaltres¡

2 comentarios:

  1. Me parece que no tenéis muy claro qué quiere decir sin gluten. Una harina de trigo SIEMPRE es CON GLUTEN. Por otro lado, el gluten es lo que confiere elasticidad y esponjosidad a una harina. Por tanto, una harina carente de gluten NO te permitirá trabajar con una masa elástica, de ahí la dificultad a la hora de amasarla. Para tratar de imitar las características del gluten, se usan espesantes, gasificantes... que sí hacen que la masa suba en el horno pero que suele acabar "chafándose" al sacarla. Eso sí, el resultado en cuanto a sabor suele ser aceptable.

    Por cierto, lo que más claro se tiene que tener en cuenta a la hora de trabajar un plato sin gluten, además de los ingredientes aptos, es el problema de la "contaminación cruzada", especialmente delicado si se está trabajando en el mismo sitio platos o postres con gluten. La contaminación cruzada se produce cuando los ingredientes que se van a usar para realizar un plato o postre sin gluten entran en contacto con ingredientes que llevan gluten. La harina es muy volátil y fácilmente se puede producir contaminación, al igual que si se comparten utensilios, no se lavan cuidadosamente las manos, etc.

    Un saludo,

    Infoceliaquia.org

    ResponderEliminar
  2. Teneis razón, craso error el que he cometido, al etiquetar de “trigo” a la harina que utilizé para esta tarta.
    Cierto es, como sabemos, que la harina de trigo contiene glúten:”proteina presente en determinados tipos de cereales , que produce una lesión cronica en la mucosa intestinal i puede afectar la salud de manera crónica”.
    En concreto, la harina de esta tarta es de la marca Glútestop, (de almidón de maiz), que es la que utilizan en los cursos de cocina para celíacos en la Escola de Cuina de Montserrat Seguí, y la he utilizado con la tranquilidad que te dá saber que una niña (hija de mi amiga Núria) diagnosticada celíaca desde hace 11 años, come panes y pasteles preparados con ella, y todas las pruebas son correctas.
    Respecto al tema del tratamiento de la masa, queria decir que es diferente a otras marcas, se trabaja con una textura mas “chiclosa”, pero al añadirle el gasificante, le confiere la esponjosidad de la que carece, y a mi parecer no tiene nada que envidiar a cualquier otro bizcocho.
    Es verdad, uno de los mayores problemas con los que nos encontramos ( y digo “nos”, pues yo misma padezco varias alergias alimentarias, con riesgo por tres veces a punto de llegar al shock anafiláctico) es el de la contaminación cruzada, por ello os hago saber que sigo el protocolo y el manual de buenas prácticas de elaboración de los alérgenos en la restauración (http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/ca/dir2913/allergiescatala.pdf), así también poseo el diploma de manipuladora de alimentos.
    Además por ser tartas especiales, siempre pongo especial cuidado y hablo directamente con las familias, me han enlazado en Koiliakos, (comunidad online de intolerancias alimenticias: http://www.koiliakos.com/contenido/cuinetes-i-cosetes), explicando el proceso que suelo seguir.

    Bueno, espero no obstante me sigais leyendo, y me deis consejo,
    un saludo para vosotros tambien

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...