martes, 8 de marzo de 2011

COMO HACER MASA MADRE

Masa madre (primos, hermanos, y sobrinos incluidos)
Edito ésta entrada a enero del 2015, mi mama ya tiene 4 años, la he repartido por media España, la tienen casi todos nuestros alumnos que han hecho un taller de pan con nosotros.
La inicié como véis en el 2011, todavía no teníamos la Escola de Cuinetes, pero ya estaba en mente...
Ésta es una manera, un método, el que sigo yo, el que hice en el inicio, no es el único, pero es el que me funcionó a mí , y después de tenerla más de 4 años conmigo sigue funcionando....
Una masa madre es un fermento natural, que proviene de la fermentación de la harina y el agua.

Bueno, como muchos sabréis estoy en fase de experimentación, y desde hace un tiempo voy tratando con masas madre....como le dije a Pepe kitchen...soy mala "abuela", para la masa madre.
Bueno, rectifico, donde dije Diego dije Digo, ahora ya no...me he reconvertido en una madre amorosa con su masa madre, la mimo, la revuelvo, le quito, le añado, la huelo (por Dios..., ésto echa pa tras...) , total que empiezan las burbujitas, y me digo...ya fun
ciona..., ésta vez sí que sí...
Mi masa madre, y pongo MI, porque he encontrado varias recetas diferentes, y es un poco un mix de todas pero a mi me funciona¡¡
Mis amigas del cole (Marta y Susana) me miran mal...cuando les hablo de masa madre...¿de que habla ésta loca ahora?, que si voy por el 5º día, que si ya queda menos..., que si huele a ácido....que si voy a probar una Focaccia de olivas con masa madre.....
Total que tengo ya en la nevera dos tarritos para pasárselos...a ver si se convierten en amorosas mamis, para sus masas.
Vamos a ello:


1er día

50 grs. harina integral (trigo, centeno) +50 grs. agua+una cucharada de miel (si es ecológica mejor, yo le puse de romero común)
(se templa el agua y se deshace la miel, se añade la harina y se mezcla, en bote de cristal tapado hasta el dÍa siguiente)

2º dia
(mezclo el potingue sin añadirle nada)

3º dia
50 grs. harina blanca y 50 grs. agua .
Se añaden sin más y se mezcla.

4º dia

Tiramos la mitad de la mezcla y se añade 50 grs. de harina blanca y 50 grs. agua).
En éste paso del día 4º es cuando yo en lugar de tirar la mitad de la masa, la guardo en otro bote, y sigo con el proceso, en dos botes distintos.

Edito: si no queréis liaros, tiradla por el fregadero y dejaros de líos,...no nos va a venir de aquí...
Quedaros sólo con la que tenéis en el bote.

5º dia-10º dia

Se deshecha la mitad de la mezcla y se añaden 50 grs. harina blanca y 50 grs. agua.
Siempre la misma historia...


Vuelvo a editar: Pero...a mi me da cosa tirar la masa madre, por eso siempre que tengo que deshechar masa la añado al bote 2º (que será más grande, muuucho más grande) .
Total que de mi masa madre, tengo primos, hermanos, sobrinos todos en el mismo bote....y me funciona, para un pan rápido con un pelín de levadura, no viene a ser más que una masa fermentada a medias, pero con sabor y aroma...

Ya os he hablado de mi abuela Margarita en más de una ocasión...antiguamente ella hacía pan, los típicos panes de kilo de pagés, con un trozo de masa del día anterior que había fermentado, lo que vendría a ser una masa vieja..y si a ella le funcionaba...ésto viene a ser parecido.

Otra curiosidad que me he encontrado en internet, es que hay recetas de pan con masa madre que les añaden levadura igualmente...supongo que la masa madre nos dá esa corteza crujiente y la miga más alveolada, y con ese toque ácido...(a mis hijos el pan blanco de masa madre no les acaba de gustar...porque le notan el pelín de sabor.


Edito: mis hijos han crecido,....yo he mejorado la calidad de mis panes, y éstos se zampan lo que les pongas por delante...benditos aborrescentes, como dice mi amiga....

Ánimaos y sed buenas mamis...


NOTAS: Si al 5º día ya véis actividad, no corráis a hacedla servir...pues no está madura,...y podríais padecer una "crisis gastrointestinal", según la vox populi.

Normalmente se utiliza un 20 % mínimo del total del peso de las harinas para hacer un pan con masa madre, aunque puede variar y llegar a utilizarse el 100% de m.m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...