lunes, 30 de octubre de 2017

NUEVA RECETA DE DONUTS SIN GLUTEN

Aquí os dejo creo, que la definitiva receta de donuts sin gluten, mejorada, diferente, y que ha encantado a los glutaneros de mí casa, ya sabéis quien mejor que una persona que come gluten para que haga la cata :)
  Batimos todos estos ingredientes con la batidora de varillas, por unos 5 minutos. Dejamos reposar unos 15 minutos, para que el psyllium haga su efecto y se hidrate:

125 grs. harina de arroz (mercadona)
200 grs. de almidón de maíz (mercadona)  (ó 100 de a. maíz y 100 fécula de patata, ó 100 a. maíz y 100 a. de trigo)
1 huevo mediano entero 
70 grs. de aceite de girasol o mantequilla a temperatura ambiente
25 grs. de almidón de yuca (Yoki)
100 grs. de azúcar blanco
12 grs. levadura fresca panadería
200 grs. de leche (yo suero de leche, aprovechando que hice queso)
1 cucharada de agua de azahar
1/2 cucharadita de café de semillas de cardamomo molidas
7 grs. de miel de naranja
5 grs. de psyllium
5 grs. levadura química de repostería

Luego de los 15 minutos de reposo, añadimos bien mezclado 10 grs. de aceite de girasol y 6 grs. de goma guar (o xantana)
Mezclamos batiendo bien, y con cuidado porque nada más añadir la xantana, espesa y se nos puede subir la masa por la varilla y meterse en el motor.
Luego, dejaremos reposar 20 min. y estiraremos la masa encima de papel de hornear, embadurnado de aceite, el papel, y la masa y poco a poco con el rodillo, vamos haciendo un rectángulo de un dedo o poco más de grosor.
Cortaremos con un cortapastas los círculos de los donuts. Nos ayudará ir mojando en cada corte,  el cortador en harina de arroz, así sale un círculo perfecto. Los disponemos para que no se toquen , separados de un dedo entre ellos. Tapamos con un film y dejamos levar, ésto nos puede llevar casi dos horas. Luego con las tijeras cortamos el papel en cuadrados, y así nos será más fácil manipular los donuts a la hora de freírlos.
Ponemos abundante aceite de girasol en una sarten, y cuando esté humeante, lo bajamos y vamos poniendo los donuts, yo los hice de tres cada vez, a fuego lento, y volteando cada ratito.
Los dejamos escurrir un momento encima de papel absorbente y pintamos con glasa.
Para la glasa: mezclamos agua/leche , un chorrito y medio vaso de azúcar glas, tiene que quedar una crema ligerita, que se pueda coger con un pincel y pintamos los donuts nada más salir del fuego.

Notas: dependiendo de la marca de las harinas y almidones, puede ser que absorba más o menos líquido, así que contar con unos 25-40 grs. de harina para añadirle si veis que queda muy clarita, pero ojo¡¡ esperar siempre al reposo del psyllium y luego a añadir la xantana, queda una masa gustosa de trabajar pero ni muy dura ni muy clara.
Yo he utilizado harina de arroz y almidón de maíz del mercadona, 

2 comentarios:

  1. hola guapa. es necesario poner psyllium?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, no es necesario, pero al ponérselo y dejarlo reposar esos 15 minutos hace su efecto de esponja y ya con la xantana o el guar te lo hace más manejable. Si no puedes tomarlo prueba a hacerlo sin, pero yo incrementaria un poco la proporción a unos 10-12 grs.de xantana

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...