domingo, 9 de junio de 2019

COCINOVA. ACTIVIDAD 4. CHIA, LINO Y QUINOA

Hoy en mí actividad del curso de Innovación en la Cocina , me proponen que os hable de 3 semillas muy especiales, las cuales ya sabéis que yo he utilizado pero en su funcion de harinas para hacer panes sin gluten.

Esta vez pero, os hablaré de como germinarlas y tomar directamente sus granos en variedad de ensaladas.

Propiedades 

Chía: semilla de origen azteca y maya, en los campos de sudamerica regularmente plantada, tiene 2 veces más proteína que cualquier semilla, 5 veces más calcio que la leche entera, y 2 veces más potasio que los plátanos, asi como 3 veces más hierro que las espinacas. Rica en ácidos grasos Omega-3, más que el salmón. Se suelen tomar triturada y disuelta en agua, donde la semilla al contacto por el agua crece por absorción y produce una sensación de saciedad, por lo que es indicado paradietas de restricción calórica.

Lino

Esta semilla nos ayuda al tratamiento del estreñimiento, regenera la flora intestinal. Se recomienda una o dos cucharadas al dia.
Las semillas de lino, al igual que la chía, se pueden tomar con agua para calmar la ansiedad o se pueden triturar con un molinillo de café,  agregar al pan, ensaladas, salsas, sopas, o yogurt.

Quinoa: es considerada un pseudo cereal, con gran parte de proteinas 16 grs sobre cada 100 de semillas y 6 gramos de grasa en igual cantidad de alimento. Destacamos tambien la presencia de ácidos omega 6 y omega 3, tiene un bajo indice glucémico lo que es indicado para personas con restricción calorica y diabeticas, al igual de indicada para personas con dieta vegana por su alto contenido en hierro.

Normalmente se toma hervida como cualquier otro cereal, lo único que tenemos que tener en cuenta es lavar los granos hasta que salga el agua  límpia, pues así le quitamos la saponina, una sustancia de la cáscara que hace que amargue y luego hervirla para tomarla en ensaladas, guisos...

Utensilios para Germinar.

En nuestro caso para prepararlos como germinado, necesitaremos pocos utensilios, una bandeja de plastico o vidrio, papel de cocina u horno, papel film plástico y un pulverizador.

La vispera o unas horas antes pondremos en remojo las semillas de quinoa unas 4-6 horas, con las de lino y chia, sólo con remojarlas ya será suficiente.

Pondremos el papel encima de nuestra bandeja, pondremos nuestras semillas (pocas) encima y pulverizaremos varias veces, sin llegar a encharcar, sólo que estén húmedas, haremos esto unas 4-5 veces al dia, hasta que empiecen a germinar. Opcionalmente podemos tapar con plástico y hacer agujeritos para que respiren las semillas. En poco más de 4 días ya las tendremos crecidas para poderlas cortar  y aderezar nuestras ensaladas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...